modelo de gestion de tecnologia








 MODELO DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍA


El modelo de gestión de tecnología del Centro se presenta en el diagrama a continuación. Nuestro sistema de Innovación presenta un enfoque integral que contempla desde la perfecta identificación de las necesidades del cliente hasta su satisfacción, que derive en la creación de valor. De esta forma nuestro modelo de gestión de tecnología integra todas las herramientas y procesos necesarios para lograrlo, de ahí que en el 2007, el CIP recibió el Premio Nacional de Tecnología. El proceso de Innovación que se sigue en Comex y el CIP se denomina Proceso de Innovación y Desarrollo por Etapas, el cual divide el desarrollo de nuevos productos y procesos en fases discretas, identificables y fáciles de evaluar, cada etapa o fase del proceso tiene un enfoque de ejecución vía equipos multidisciplinarios. Cada etapa está diseñada para contar con la información necesaria para avanzar a la siguiente fase o detenerse en el desarrollo del proyecto. Entre cada etapa existe una “compuerta”, cuya estructura es similar y tiene las siguientes características:


  • Definición de una serie de entregables.
  • Criterios contra los cuales cada proyecto es evaluado.
  • Definición de resultados, puntos de decisión y plan de acción para seguir a la siguiente etapa o detenerse.


evaluacion y mejora continua



En algunos casos los proyectos se desarrollan en vinculación o de manera externa por lo que se han desarrollado alianzas estratégicas con instituciones tanto nacionales como extranjeras para el desarrollo conjunto de tecnología. El modelo incluye diversas etapas y funciones englobadas en procesos:


-       Proceso de Inteligencia Competitiva (IC). Proceso cuya finalidad es proveer de información o alertas tempranas, para sustentar la toma de decisiones operativas y estratégicas y al proceso de planeación.


-       Proceso de Planeación (PEA). Proceso cuya finalidad es establecer las directrices que permitan alcanzar las metas a mediano y largo plazo del Centro.


-       Innovación y Desarrollo, Proceso de Operación (SRT).  Establecer proyectos de desarrollo tecnológico alineados a la planeación estratégica y tecnológica del negocio.


-       Proceso de Desarrollo de Productos y Procesos (DPP). Provee un marco que asegura que el desarrollo o la mejora de un producto cumpla o exceda las expectativas del cliente.

  1. Proceso de Investigación y Desarrollo (ID). Se enfoca a identificar, diseñar y/o evaluar nuevas tecnologías, y las ya existentes, así como la manera de incorporarlas en proyectos de desarrollo, mantenimiento, y optimización de productos y procesos.

  2. Proceso de Servicio Técnico (ST). Proceso enfocado a la prestación de servicios técnicos a nuestros clientes.


-       Proceso de  Administración de la Investigación y Desarrollo (AID). Proceso enfocado a la definición, mantenimiento, actualización y puesta en práctica de las políticas de administración que den soporte a los procesos de investigación y desarrollo y que velen por la protección intelectual de lo generado en dichos procesos. Las actividades aquí descritas corren paralelamente al proceso DPP.

 

-       Subproceso Rector de Tecnología (SRT). Dedicado a la evaluación, priorización, filtración, planificación, rechazo y aceptación de proyectos.

-       Dirección, monitoreo y evaluación del desarrollo, tiempos, y costos de proyectos (ECT). Este subproceso se encarga de la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos y planes de trabajo, dar seguimiento técnico y retroalimentación, y analizar la información generada.

Protección del patrimonio tecnológico. Este subproceso comprende la administración del capital intelectual y el flujo de información (AFI).

-       Evaluación y mejora continua. Proceso enfocado a la identificación de mejores prácticas y el monitoreo y seguimiento de puntos.


Nuestro modelo de gestión de tecnología presenta ambas vertientes el "jalón del mercado" y el "empuje de la tecnología", orientándose hacia mercados objetivo, aplicando tecnologías básicas; desarrollando tecnologías precompetitivas y capacidades a través de la investigación aplicada; siempre con un enfoque de mercado. Este modelo ha permitido lograr altos niveles de competitividad en algunos de los productos y servicios tecnológicos que ofrece el Centro y nos ha permitido extender nuestra oferta tecnológica.


Para su efectivo desarrollo, el proceso es apoyado por el uso de tecnologías de información y comunicación que permiten un flujo de información adecuado a las necesidades.

bar
  Director de Innovación
Leopoldo Vilchis Ramírez
Asistente de Gestión de Tecnologías
Abraham Corona Gallegos
bar